Música

viernes, 27 de septiembre de 2013

Microprocesador

El microprocesador es un circuito integrado formado por millones de componentes electrónicos que se encarga de procesar las instrucciones y los datos que recibe de la memoria. El consumo de energía de un microprocesador es tan elevado que genera mucho calor y por lo tanto es necesario que lleve un "ventilador" para eliminar dicho calor y mantener el microprocesador frío. Forma parte del hardware* de un ordenador. Las dos características que determinan el rendimiento de un microprocesador son:

  • La frecuencia de reloj, que marca el ritmo de trabajo. Cada vez que el microprocesador recibe un impulso, realiza una operación. Por ejemplo, un microprocesador a 5GHz recibe 5000 millones de impulsos cada segundo.
  • El número de bits que utiliza en sus operaciones. Los microprocesadores actuales realizan operaciones con datos de 64 bits.

Otros factores importantes que hay que tener en cuenta al valorar la potencia de un microprocesador son la cantidad de memoria que posee (memoria caché) y la velocidad a la que es capaz de comunicarse con la memoria RAM.
Además el rendimiento del sistema aumenta considerablemente si en cada chip se integran varios microprocesadores que trabajen en paralelo, de tal manera que cada núcleo se ocupe de una tarea diferente.
La empresa actual más importante de microprocesadores es INTEL.







*hardware: es el conjunto de todas las partes físicas y tangibles de un ordenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario